De nuevo contra la Incineración

domingo, 6 de septiembre de 2015 ·

La lucha contra la incineración de residuos urbanos tiene historia de muchos años en Gipuzkoa y, aunque muchos pensaban que había quedado definitivamente relegado, después de las últimas elecciones los nuevos dirigentes del PNV-PSE anuncian una y otra vez la resurrección del proyecto de la incineradora.

En la legislatura 2011-2015 en Gipuzkoa se dieron pasos importantes en el ámbito de los residuos urbanos, sobre todo en lo referente a la recogida selectiva aumentando del 30% al 50% y reduciendo la cantidad que se lleva a vertedero de 225 600 toneladas a 172 100. En casi todos los pueblos de Gipuzkoa se han hechos cambios en la recogida de residuos, con resultados diversos, pero en 60 pueblos se recoge selectivamente más de la mitad de los residuos.

Las nuevas autoridades de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de algunos Ayuntamientos anuncian retrocesos y anteponen la incineradora de Zubieta. Parece mentira, pero el 9 de julio de 2015 los europarlamentarios de PNV, PSOE, PP, EH BILDU, PODEMOS… aprobaron una resolución en la que entre otros muchos puntos progresistas habla de “limitación de la incineración a los residuos no reciclables y no biodegradables para 2020”, “incrementar la vida útil de los productos, y la posibilidad de reutilizarlos y reciclarlos” “ evitar que los residuos desechados ( eliminados en vertedero o incinerados) se contabilicen como reciclados”.

No se entiende para qué quieren construir una incineradora con capacidad de 260 000 toneladas anuales, cuando en 2014 solo se han producido 172 000 toneladas y de aplicarse la legislación europea solo se podría incinerar el 5-10%. ¿Cuántas toneladas? ¿30 000 o menos? Esto tendría solo una solución: importar basura para que la planta sea rentable y las tasas no suban exageradamente. Esto ya está inventado; barcos cargados de basura parten de Cataluña e Italia con destino a la incineradora de Mallorca, ya que en la isla no producen suficiente para alimentarla. ¿Gipuzkoa va a hacerles competencia?

En esta situación tiene que quedar claro que no se pueden aceptar retrocesos, ni por parte de la administración, ni por parte de la ciudadanía. Tiene que seguir por el camino marcado los últimos años, mejorando las tasas de recogida selectiva y disminuyendo la basura con destino a vertedero. Es labor de todos y a todas se nos debe exigir nuestra responsabilidad.

Si la Diputación foral y los Ayuntamientos quieren basar el tratamiento de los residuos en la incineración, van a tener a la ciudadanía enfrente, movilizándose en la calle, pero si quieren “avanzar hacia una economía circular” como dice el encabezamiento de la resolución del Parlamento Europeo, van a tener el apoyo de la gente y Gipuzkoa podrá ser un buen ejemplo también en este campo.

Para reivindicar todo lo citado anteriormente quienes firmamos a continuación hacemos un llamamiento a formar una cadena humana en la playa de la Concha el 13 de septiembre de 11 a 13. Las y los que estamos por personas, sociedades y medio ambiente saludables tenemos nuestro lugar en la Concha el segundo domingo de regatas.
NO A LA INCINERACION, NI ANTES, NI AHORA
POR UN USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS

POR EL APROVECHAMIENTO MATERIAL DE LOS RESIDUOS

0 comentarios :

emeek emana

Soberanía y emancipación

Soberanía y emancipación
Bikila

Mosaiko. Gure esju dago

Mosaiko. Gure esju dago
VIDEO. Pincha la imagen

Gorripidearen Aurkezpena

Lehenengo Konferentzia

Lehenengo Konferentzia
1ª Conferencia de Gorripidea

Eztabaida - Debate

Dekalogoa

Gure esku dago

Giza eskubideak / DDHH

Gernikako akordioa

Garoña Itxi Orain!

VIDEO. German gogoan

Etxe kaleratze gehiagorik ez!

Etxe kaleratze gehiagorik ez!
VIDEO: Pásalo

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA
Joxe Iriarte "Bikila" Cumbre del Akonkagua 6.959 m

Artxiboa

Etiketak